Renta 2014 (Modelo PADRE)

Renta 2014 (Modelo PADRE) 1.00

Declara la Renta... si te atreves

Si hacer la declaración de la Renta fuese algo sencillo, tal vez no haría falta un programa como PADRE. Pero "sencillo" e "impuestos" son palabras que en España no van de la mano. Por eso PADRE sigue siendo necesario también en 2015. Y por suerte o por desgracia, apenas ha cambiado con respecto a la última versión. Ver descripción completa

PROS

  • Se instala fácilmente
  • Presentación telemática
  • Cálculos automáticos

CONTRAS

  • Manual de 1.000 páginas
  • Se ve mal en 1280x720
  • Usabilidad mediocre

Útil
6

Si hacer la declaración de la Renta fuese algo sencillo, tal vez no haría falta un programa como PADRE. Pero "sencillo" e "impuestos" son palabras que en España no van de la mano. Por eso PADRE sigue siendo necesario también en 2015. Y por suerte o por desgracia, apenas ha cambiado con respecto a la última versión.

Descargas, corriges, declaras

El propósito de PADRE es ayudar a declarar la renta personal o familiar, una obligación de la que pocos están exentos. Hacienda usa esta declaración (Modelo 100) para determinar cuánto ha de pagar o recibir un ciudadano cada año. Rellenar a mano este modelo implica manejar más de 30 hojas con cientos de campos.

Con la ayuda de PADRE, el tiempo necesario para declarar la renta se acorta considerablemente. La aplicación pide datos de manera interactiva a partir de lo introducido, y recalcula importes sobre la marcha, lo que es útil para efectuar simulaciones. No hay límite en la cantidad de declaraciones que se pueden hacer.

Una de las funciones más atractivas de PADRE es la posibilidad de presentar la declaración a través de Internet, sin necesidad de comparecer ante una ventanilla de la Agencia Tributaria. Para ello basta con descargar los datos desde la página de la AEAT y usar el código personal o el certificado digital de la FNMT.

En 2015, PADRE presenta novedades que simplifican algunas gestiones tediosas. Por ejemplo, quien haga declaraciones conjuntas podrá descargar los datos de todos los miembros de la unidad familiar. Por otro lado, para simplificar las simulaciones, PADRE 2015 resume las cinco declaraciones posibles en una sola pantalla final.

El miedo a cometer errores es constante

PADRE 2015 es idéntico a sus predecesores. Por un lado esto es bueno, pues no hace falta aprender a usar una nueva aplicación desde cero. Por el otro, la falta de cambios en el diseño significa que la usabilidad sigue siendo igual de mala.

La ayuda en línea es mínima, y se reduce a breves observaciones sobre qué falta por rellenar o qué podría estar mal, avisos que a menudo confunden más que ayudar. El manual, irónicamente apellidado "práctico", es un enorme documento PDF.

PADRE es una aplicación difícil de usar no tanto por la disposición de textos y botones, sino por el lenguaje empleado, que es seco y poco tranquilizador. El miedo a meter la pata es constante, y solo se vence tras numerosas búsquedas en Google.

Por lo demás, PADRE es un programa estable, y funciona bien en todas las versiones de Mac capaces de ejecutar aplicaciones Java. La máquina virtual de Java (JRE) es un requisito básico para instalar PADRE.

Con PADRE, declarar duele menos

Aunque PADRE sea un programa mediocre, hemos aprendido a convivir con sus numerosos defectos y carencias. Es como la anestesia cuando vas al dentista: si no existiera, declarar la Renta sería más doloroso. Hay que alegrarse, pues, de que Hacienda siga desarrollando una aplicación que funciona y que nos ahorra tener que plantarnos ante un sinfín de ventanillas.

Renta 2014 (Modelo PADRE) soporta los siguientes formatos

TXT, XML, REN, PDF
Renta 2014 (Modelo PADRE)

Descargar

Renta 2014 (Modelo PADRE) 1.00